La producción sostenible en el cultivo de palma de aceite requiere de la elaboración de programas que cumplan con los requerimientos nutricionales del cultivo durante todo su ciclo de vida productivo.

Para ello se realiza un análisis del suelo, el cual permite medir los niveles y la disponibilidad de los nutrientes. El análisis foliar permite determinar los niveles nutricionales en la planta, así como detectar deficiencias.

Con los resultados obtenidos mediante los muestreos foliares y de suelo se elabora el plan de fertilización el cual nos indica la dosis, frecuencia y cantidad de cada nutriente a aplicar al suelo.

El cultivo de palma de aceite requiere de los siguientes nutrientes:

  • Macronutrientes primarios: Nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K).
  • Macronutrientes secundarios: Calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S).
  • Micronutrientes: Zinc (Zn), boro (B), cloro (Cl), manganeso (Mn), hierro (F), silicio (Si) entre otros.

Los requerimientos nutricionales del cultivo dependen de la etapa productiva en la cual se encuentre, edad, tipo de suelo y estimados de producción.

La adecuada nutrición permite el crecimiento y desarrollo vegetativo, una mayor sanidad y resistencia vegetal a plagas y enfermedades y una alta productividad del cultivo.

Para cumplir los requerimientos nutricionales del cultivo de palma de aceite se utilizan fertilizantes minerales, al igual que subproductos derivados de la planta de beneficio como fuentes de abono orgánico.

Los fertilizantes son sustancias minerales ricas en nutrientes que aplicadas al suelo incrementan la fertilidad y disponibilidad de elementos químicos que los cultivos necesitan.

El utilizar subproductos de las plantas de beneficio es una alternativa amigable con el medio ambiente, ya que reduce el uso de fertilizantes minerales. Entre los subproductos más utilizados podemos mencionar los siguientes: raquis, compost, lodos y efluentes del sistema de tratamiento de aguas.

Nutrición en el cultivo de palma de aceite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *