Por: Hugo Molina Botrán

En la palmicultura, trazabilidad se refiere a mantener bajo control documental la procedencia de racimos de fruta fresca de palma, que sirven como materia prima para la producción de aceite de palma y sus derivados. 

Para mantener dicho control, dentro de una plantación todas las unidades productivas tienen asignado un código único de identificación, el cual permite generar informes dinámicos, en los que no se corre el riesgo de duplicar la información. 

Te puede interesar: SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

El diseño y establecimiento de la plantación es importante en el esquema de trazabilidad de la operación, ya que permite afinar los criterios de planificación agrícola y la organización operativa de la planta de beneficio.

Si un despacho de aceite de palma presenta un reclamo por criterios de calidad del producto, gracias a la trazabilidad es fácil identificar la procedencia, fecha de cosecha y las prácticas agronómicas de producción.

En la industria de la palma de aceite en Guatemala, se ha utilizado el Sistema de Información Geográfica, que permite ubicar con alta precisión la posición de las operaciones, registros de las labores agrícolas y la correlación de los procesos. Esto permite garantizar a los clientes finales, la trazabilidad del producto, desde la plantación donde fue producida la materia prima hasta los racimos de fruta fresca.

La trazabilidad en el campo es una herramienta útil y necesaria, que permite garantizar la protección de los consumidores y detectar fallas en la cadena de producción agroindustrial, su implementación facilita a los operadores el control de procesos y gestión interna, permite la localización rápida de áreas con problemas, y contribuye a la certificación o acreditación de productos. 

ENCADENAMIENTOS EN LA PLANTACIÓN DE PALMA DE ACEITE

5 pensamientos

    1. Interesante los artículos de Palma Africana..ayudan a seguin enriqueciendo los conocimiento y compartir con profesionales de este gremio… excelente artículo…eso hace que se interese más aún por el cultivo…

Deja un comentario