Hugo Molina Botrán – El raquis es el soporte natural de los frutos del cultivo de palma de aceite. Se obtiene de la separación física del fruto durante el proceso de desfrutado.

Durante el proceso de desfrutado se separa el fruto del raquis. El fruto es enviado al digestor mediante transportadores, mientras que el raquis es conducido fuera de la planta por medio de bandas transportadoras y se carga en remolques para llevarlas al campo en donde se distribuyen uniformemente en las plantaciones de palma de aceite.

El raquis aplicado dentro de las plantaciones de palma de aceite es un subproducto que ayuda a reducción del impacto ambiental mediante la conservación de suelo y agua generando una reducción de la escorrentía superficial.

Mediante una adecuada aplicación y distribución se tiene una reducción en los costos y uso de fertilizantes, gracias a los aportes de nutrientes que realiza al suelo y el incremento de los porcentajes de materia orgánica en los mismos, manteniendo los suelos fértiles y productivos.

En la agroindustria de Guatemala, la utilización del raquis es un elemento primordial para las plantaciones de palma de aceite que asegura la sostenibilidad en la producción, mediante las mejores prácticas ambientales, sociales y económicas.

Para conocer más artículos publicados por Hugo Molina Botrán ingrese a:

Un pensamiento

  1. Artículo muy interesante sobre un tema candente en estos días de mucho cuidado con el impacto ambiental. Es digno de tomarse en cuenta en Todo proyecto de plantas de beneficio de Palma.Importante tomar muy en cuenta el estado del raquis modificado a través de el picado y prensado del mismo antes de enviarlo a Fincas.

Deja un comentario